ALAF

Asociación Latinoamericana de Antropología Forense

Estatutos

CAPÍTULO II: DE LOS ASOCIADOS.

ARTÍCULO SIETE:

Son miembros de La Asociación las personas que participan en el acto de su constitución y las que posteriormente se adhieran a ella previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en los presentes estatutos y en los reglamentos internos. La Asociación tiene miembros fundadores plenos, honorarios, estudiantes y adherentes.

ARTÍCULO OCHO: DE LOS MIEMBROS FUNDADORES:

Son miembros fundadores aquellas personas que han participado en la constitución de la Asociación y los mismos tienen categoría de miembros plenos.

ARTÍCULO NUEVE: DE LOS MIEMBROS PLENOS:

Son miembros plenos de La Asociación todos aquellos profesionales universitarios en Antropología y/o Arqueología con experiencia certificada en la práctica forense, que hayan cumplido con los requisitos de ingreso establecidos en los presentes estatutos. Los miembros plenos deben ser latinoamericanos, excepto aquellos profesionales en Antropología que hayan hecho un aporte extraordinario a la disciplina en la región, caso en el cual podrán ser de cualquier otra nacionalidad. En este caso se necesita autorización por parte de la Junta Directiva.

ARTÍCULO

DIEZ: DE LOS MIEMBROS HONORARIOS: Son miembros honorarios de la asociación toda aquellas personas propuestas por la Junta Directiva y aceptados por la Asamblea General Ordinaria, que se hayan distinguido por sus aportes en el campo de la Antropología Forense o ciencias afines. Los miembros honorarios pueden ser de cualquier nacionalidad.

ARTÍCULO ONCE: DE LOS MIEMBROS ESTUDIANTES:

Son miembros estudiantes de La Asociación todas aquellas personas que se encuentran estudiando Antropología en instituciones reconocidas oficialmente en su respectivo país o que se encuentren desarrollando investigaciones monográficas para obtener el título profesional, y que hayan cumplido con los requisitos de ingreso establecidos en los presentes estatutos. Los miembros estudiantes pueden ser de cualquier nacionalidad.

ARTÍCULO DOCE: DE LOS MIEMBROS ADHERENTES:

Son miembros adherentes de la asociación todas aquellas personas que sin ser antropólogos trabajan en el área forense en América Latina. Así mismo pueden ser también miembros Adherentes los antropólogos y arqueólogos que no sean latinoamericanos. En ambos casos deben cumplir con los requisitos de ingreso establecidos en los presentes estatutos

ARTÍCULO TRECE: REQUISITOS DE INGRESO: DE LOS MIEMBROS PLENOS:

Para ser miembro pleno de La Asociación se requiere: a) Presentar solicitud de ingreso por escrito utilizando el formulario de inscripción de La Asociación; b) Acreditar que se posee título de profesional universitario, junto a su hoja de vida; c) Asumir el compromiso de respetar los estatutos y reglamentos de La Asociación; d) Ser aceptado por la Junta Directiva; e) Haber cancelado la cuota de inscripción junto con la primera cuota anual, las cuales ascienden a la cantidad de treinta y cinco dólares de los Estados Unidos de América respectivamente.

DE LOS MIEMBROS HONORARIOS:

Para ser miembro honorario de La Asociación se requiere: a) Haber sido propuesto por la Junta Directiva y aceptado por la Asamblea General Ordinaria; b) Asumir el compromiso de respetar los estatutos y reglamentos de la asociación.

DE LOS MIEMBROS ESTUDIANTES:

Para ser miembro estudiante de La Asociación se requiere: a) Presentar solicitud de ingreso por escrito respaldada por un miembro de La Asociación; b ) Acreditar la calidad de estudiante; c) Presentar un ensayo máximo de dos páginas donde exponga las razones por las cuales está interesado en ingresar a La Asociación; d) Asumir el compromiso de respetar los estatutos y reglamentos de La Asociación e) Ser aceptado por la Junta Directiva; f) Haber cancelado la cuota de inscripción junto con la primera cuota anual, las cuales ascienden a la cantidad de diez y veinte dólares de los Estados Unidos de América respectivamente.

DE LOS MIEMBROS ADHERENTES:

Para ser miembro adherente de La Asociación se requiere: a) Presentar solicitud de ingreso por escrito utilizando el formulario de inscripción de La Asociación; b) Acreditar que se trabaja en el área forense; c) Asumir el compromiso de respetar los estatutos y reglamento de La Asociación; d) Ser propuesto por la Junta Directiva y aceptado por la Asamblea General Ordinaria; e) Haber cancelado la cuota de inscripción junto con la primera cuota anual, las cuales ascienden a la cantidad de veinte dólares de los Estados Unidos de América ambas.

ARTÍCULO CATORCE: DERECHOS DE LOS ASOCIADOS:

a) Recibir la futura revista de La Asociación; b) Beneficiarse de los acuerdos que La Asociación realice con las universidades o instituciones; c) Recibir descuentos en la inscripción al congreso anual de La Asociación y cursos que ésta organice; d) Participar con voz y voto en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General, excepto los miembros honorarios, estudiantes y adherentes quienes podrán participar en las mismas pero no tendrán voz ni voto; d) Elegir y ser electos para ocupar cargos en la Junta Directiva, excepto los miembros honorarios, estudiantes y adherentes; e) Recibir información de las actividades generales de La Asociación.

ARTÍCULO QUINCE: DEBERES DE LOS ASOCIADOS:

Son deberes de los asociados: a) Cumplir y hacer que se cumplan estos estatutos, reglamentos y demás disposiciones adoptadas de conformidad a los mismos; b) Asistir a las reuniones paras las que sean oportunamente convocados, salvo circunstancias especiales, las cuales serán presentadas por escrito y dentro de un lapso no menor a diez días previos de la misma; c) Desempeñar con responsabilidad los cargos directivos para los que fueren electos, y las comisiones que les fueren asignadas; d) Pagar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias que establezca la Asamblea General Ordinaria; e) Colaborar en el cumplimiento de los fines de La Asociación.

ARTÍCULO DIECISÉIS: ORGANIZACIONES PATROCINANTES:

Son organizaciones patrocinantes de La Asociación aquellas entidades con personería jurídica y experiencia certificada en la práctica forense, que apoyen los objetivos y actividades de La Asociación. Las mismas no se consideran miembros de La Asociación, su admisión estará sujeta a la aprobación de la Junta Directiva, previo cumplimiento de los requisitos siguientes: a) Haber presentado copia de la personería jurídica; b) Haber presentado carta explicativa de los motivos de su solicitud; c) Acreditación de tres años como mínimo de su experiencia en el campo forense. Desde ya se tienen como Organizaciones Patrocinantes de La Asociación las siguientes: Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) Centro de Análisis Forenses y Ciencias Aplicadas (CAFCA) Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) Asociación Colombiana de Antropología Forense (ACAF).