ALAF

Asociación Latinoamericana de Antropología Forense

Estatutos

CAPíTULO III. ESTRUCTURA ORGANICA.

ARTICULO DIECISIETE:

Son órganos de La Asociación: a) La Asamblea general b) La Junta Directiva

ARTÍCULO DIECIOCHO: DE LA ASAMBLEA GENERAL, INTEGRACIÓN:

La Asamblea General es el órgano supremo de La Asociación y se integra con todos los asociados activos. A la Asamblea General podrán asistir los miembros honorarios, estudiantes y adherentes, pero no tendrán voz ni voto.

ARTÍCULO DIECINUEVE: SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL:

La Asamblea General se reunirá ordinariamente una vez al año, en el lugar y fecha que determine la Junta Directiva y extraordinariamente: a) Cuando la Junta Directiva lo considere conveniente; b) Cuando sea solicitada por tres cuartas partes de todos los miembros con derecho a voto; c) Cuando el revisor fiscal lo convoque.

ARTÍCULO VEINTE: CONVOCATORIA:

La convocatoria a la Asamblea General Ordinaria se hará con treinta días de anticipación al día propuesto para la sesión, dicha convocatoria se hará por medio de carta, fax, o correo electrónico. La convocatoria para la Asamblea General Extraordinaria se hará por medio de una carta, fax o correo electrónico a cada miembro con quince días de anticipación al día propuesto para la sesión y en ella solo se podrá discutir el tema que conste en el mensaje de citación.

ARTÍCULO VEINTIUNO: RESOLUCIONES:

A menos que estos estatutos exijan una mayoría especial las resoluciones se adoptaran por mayoría simple de votos para los asociados activos presentes y representados en la sesión. Todas las resoluciones emanadas de la Asamblea General, siempre que se ajusten a la ley y a los presentes estatutos tienen carácter obligatorio para todos los asociados y no se puede alegar desconocimiento aun por no haber asistido a la sesión o por haber votado en contra.

ARTÍCULO VEINTIDÓS: QUÓRUM:

Para que una Asamblea General sea válida será necesario que se encuentren presentes o representados la mitad más uno de los asociados activos que se encuentren solventes con las cuotas ordinarias y extraordinarias que haya fijado La Asamblea General. La Junta Directiva constatará tal circunstancia antes del inicio de la sesión. Si a la fecha y hora señalados en la convocatoria no hubiere quórum, la sesión se celebrara válidamente una hora después en el mismo lugar con los asociados presentes y representados que estén reunidos

ARTÍCULO VEINTITRÉS: ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA:

Son atribuciones de la Asamblea General Ordinaria: a) Elegir a los miembros de la junta directiva y revisor fiscal cada dos años en la Asamblea Ordinaria Anual a través de sufragio secreto; b) Aprobar o improbar el ingreso de miembros honorarios; c) establecer las cuotas ordinarias y extraordinarias que deben pagar los asociados con base en las necesidades reales y objetivas de La Asociación; d) Conocer y resolver acerca de los informes de las actividades realizadas, estados contables y financieros. Planes de trabajo y presupuestos de ingresos y egresos que le presente la Junta Directiva; e) discutir y en su caso aprobar las modificaciones a los presentes estatutos y la memoria anual de labores que le presente la Junta Directiva; f) Otorgar los finiquitos que soliciten las personas que hayan manejado fondo o valores de La Asociación cuando estas así lo pidan y el caso lo amerite; g) Adoptar las decisiones que sean necesarias y oportunas para la realización de las actividades de La Asociación; h) Programar y organizar congresos en el ámbito de la actividad de La Asociación para obtener conclusiones que puedan recomendarse a autoridades académicas, laborales, civiles y judiciales de los países de América Latina, así como decisiones que tengan que observar obligatoriamente los miembros de La Asociación; i) Aprobar o improbar cualquier transacción que comprometa el cincuenta por ciento o más del patrimonio de La Asociación; j) Aquellas otras que le corresponda de acuerdo a su calidad de máxima autoridad de La Asociación.

ARTÍCULO VEINTICUATRO: ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA:

Son atribuciones de la Asamblea General Ordinaria: a) Autorizar la enajenación o gravamen de cualquier bien o derecho de La Asociación; b) Acordar la reforma de los presentes estatutos y reglamentos que emitan; c) Aprobar los reglamentos que sean necesarios para la buena marcha de los asuntos de La Asociación; d) Acordar la disolución y liquidación de La Asociación; e) Resolver aquellos asuntos que, por su importancia no pueden ser pospuestos hasta la celebración de la próxima sesión ordinaria de la Asamblea General; f) Conocer y resolver las impugnaciones que se presenten en contra de los actos y las resoluciones de la Junta Directiva; g) Conocer y resolver las denuncias formuladas por los asociados por el incumplimiento de estos estatutos y demás disposiciones válidamente adoptadas por los órganos competentes de La Asociación; h) Remover con el voto de la mayoría simple del total de los asociados activos a los miembros de la junta directiva que incurran en causales que ameriten tal determinación; i) Con observancia del procedimiento establecido en el régimen disciplinario acordar con mayoría simple de votos, la expulsión de los asociados que se hagan acreedores a esa medida; j) actúan como tribunal de segunda instancia, en todas aquellas apelaciones o recursos que interpongan los asociados en contra de las resoluciones de la junta directiva en la aplicación del régimen disciplinario; k) Llenar las vacantes que en la Junta Directiva se produzcan cuando fuere necesario, designando a los asociados que deban ocuparlas.

ARTÍCULO VEINTICINCO: DE LA JUNTA DIRECTIVA: INTEGRACIÓN:

La Junta Directiva es el órgano ejecutivo y administrativo de La Asociación y se integra con los siguientes cargos: a) Presidente; b) Vicepresidente; c) Secretario; d) Tesorero; e) Vocal Primero; f) Vocal Segundo; g) Vocal Tercero.

ARTÍCULO VEINTISÉIS: ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS:

Los miembros de la Junta Directiva se elegirán en Asamblea General Ordinaria y se hará por cargos. Resultaran electos quienes obtengan la mayoría simple de votos.

ARTÍCULO VEINTISIETE: TOMA DE POSESIÓN:

Los miembros de la Junta Directiva tomarán posesión de los cargos a mas tardar quince días después de la fecha de su elección.

ARTÍCULO VEINTIOCHO: DURACIÓN DE LOS CARGOS:

Los miembros de la Junta Directiva durarán dos años en los cargos para los cuales fueron electos. Pueden ser relectos por un periodo más en el mismo cargo, sin embargo el miembro saliente no podrá dejar el cargo para el cual fue electo hasta que la persona que deba sustituirlo tome posesión del mismo.

ARTÍCULO VEINTINUEVE: SESIONES:

La Junta Directiva se reunirá ordinariamente una vez al año y extraordinariamente cuando el Presidente o la mayoría de sus miembros la convoquen.

ARTÍCULO TREINTA: RESOLUCIONES:

Todas las resoluciones de la Junta Directiva deberán tomarse por mayoría de votos, en caso de empate el Presidente tendrá doble de voto. Las resoluciones de la Junta Directiva pueden ser modificadas por la Asamblea General Extraordinaria convocada para el efecto.

ARTÍCULO TREINTA Y UNO: ATRIBUCIONES:

Son atribuciones de la Junta Directiva a) Cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos los reglamentos y las resoluciones de la Asamblea General; b) Promover actividades para mantener y ampliar los programas de La Asociación y alcanzar los objetivos de la misma; c) Dirigir la administración de La Asociación; d) En defecto de disposiciones reglamentarias disponer de todo lo concerniente a la contratación, salarios, funciones y régimen administrativo de La Asociación; e) El administrar y optimizar los recursos y el patrimonio de la entidad; f) Autorizar los gastos de la entidad conforme al presupuesto; g) Preparar el plan de trabajo y presupuesto anual de ingresos y egresos así como los informes sobre las actividades realizadas, los estados financieros y contables de la entidad, la memoria anual de labores y un informe anual de su gestión administrativa, para someterlos a consideración de la Asamblea General. Previamente podrá requerir los informes necesarios al personal administrativo y a las comisiones de La Asociación; h) Conocer de las faltas de los asociados para la aplicación de las medidas disciplinarias correspondientes; i) Elaborar y presentar anualmente a la Asamblea General Ordinaria, informe de actividades y ejecución presupuestaria; j) Sin perjuicio del derecho que asiste a cada Asociado en lo personal, poner en conocimiento de la Asamblea General cualquier asunto que a su juicio, deba ser conocido por dicho órgano. Procederá de igual manera en todos los demás asuntos que expresamente señalan los presentes estatutos; k) Convocar a Asamblea General, y elaborar la agenda de la sesión; l) Antes de cada Asamblea General, hacer un recuento de los asociados presentes o representados para establecer el quórum requerido según el caso; m) Recibir, tramitar y resolver las solicitudes de ingreso de las personas que manifiesten su deseo de ser asociadas de la entidad, así como recomendar a la Asamblea General los miembros honorarios de la entidad; n) Recomendar a la Asamblea General, cuando proceda a la emisión de finiquitos que soliciten las personas que hayan manejado fondos o valores de La Asociación, cuando éstas lo soliciten y así proceda; ñ) Nombrar las comisiones permanente o temporales que sean indispensables para el buen funcionamiento de La Asociación, emitiendo previamente las disposiciones pertinentes que regulen el funcionamiento de las mismas; o) Designar a cualquier otro miembro de la Junta Directiva para que conjunta, separada o indistintamente con el Presidente de la misma, ejerza la representación legal de La Asociación; pudiendo asimismo acordar el otorgamiento de mandatos generales, especiales y judiciales, designado a las personas que deben ejercitarlos; p) Aceptar herencias, legados y donaciones; q) Realizar auditorias en la entidad, pudiendo contratar personal profesional de esa especialidad para realizarlas; r) Contratar personal profesional o técnico para realizar los estudios y asesoría necesarios para el cumplimiento del objetivo y fines de La Asociación; s) Aquellas otras que le correspondan de conformidad con los presentes estatutos, los reglamentos y las disposiciones de la Asamblea General o por su calidad de órgano administrador de La Asociación.

ARTÍCULOTREINTA Y DOS: EL PRESIDENTE: FUNCIONES O ATRIBUCIONES: Son atribuciones del Presidente de La Junta Directiva: a) Ejercer la representación legal de La Asociación, sin perjuicio de las facultades de cualquier otro miembro de la Junta Directiva que sea nombrado por esta como tal; b) Convocar y presidir las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva; c) Autorizar con el Secretario las actas de las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva y otros documentos que expida; d) Autorizar y ser corresponsable con el Tesorero de todos los pagos que se efectúen dentro de los limites fijados en el presupuesto y sus normas operativas; e) Cumplir y hacer que se cumplan los presentes estatutos así como las disposiciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva y velar por el buen funcionamiento de La Asociación y sus órganos; f) Tomar el juramento correspondiente a los nuevos asociados y a los nuevos directivos; g) Ejercer doble boto en caso de empate en las sesiones de Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria y de la Junta Directiva; h) Desempeñar cualquiera otras funciones que le sean asignadas por la Junta Directiva, la Asamblea General, los presentes estatutos o en los reglamentos de La Asociación.

ARTÍCULOTREINTA Y TRES: DEL VICEPRESIDENTE: FUNCIONES Y ATRIBUCIONES:

Son funciones o atribuciones del vicepresidente: a) Auxiliar al Presidente en el desempeño de su cargo, haciéndole las sugerencias que estime convenientes para la buena marcha de la entidad; b) Sustituir al Presidente en caso de impedimento o de ausencia temporal; c) Completar el tiempo de mandato del Presidente en caso de ausencia definitiva; d) Representar legalmente a la Asociación en caso de que la junta directiva lo decida; e) Aquellas otras que le asignen la Asamblea General o la Junta Directiva

ARTÍCULO TREINTA Y CUATRO: DEL SECRETARIO: FUNCIONES Y ATRIBUCIONES:

Son atribuciones del Secretario del Comité Directivo: a) Llevar y conservar los libros de las actas de las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias y de la Junta Directiva; b) Redactar y autorizar con el Presidente las actas de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria y de la Junta Directiva, además redactar y autorizar las resoluciones, comunicaciones y citaciones necesarias para la administración de La Asociación. En las actas de las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias deberá hacer constar lo siguiente: I. La agenda y la forma como se aprobaron todos sus puntos; II. Lugar, día y hora de la Asamblea; III. Los nombres de los asociados presentes; IV. La totalidad de los asociados que tiene la Asociación; V. El porcentaje de los asociados presentes o representados en cuanto a la totalidad de los asociados de La Asociación; VI. El total de votos en cada asunto que se someta a votación; c) Notificar los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva; d) Preparar la documentación de los asuntos que se traten en la Asamblea General y de la Junta Directiva; e) Elaborar y someter a la aprobación de la Junta Directiva la memoria anual de labores; f) Preparar y enviar por lo menos con treinta días de anticipación a su celebración las convocatorias de las sesiones Ordinarias y Extraordinarias de la Asamblea General y para las invitaciones para actividades públicas de La Asociación; g) Planificar y supervisar la creación y funcionamiento del archivo de La Asociación; h) Desempeñar las comisiones que le sean encomendadas por la Asamblea General o por la propia Junta Directiva; i) Entregar a su sucesor mediante inventario todos los documentos de la entidad que estén bajo su responsabilidad y custodia; j) Mantener actualizado el Directorio de Asociados; k) Representar legalmente a La Asociación en caso de que la Junta Directiva lo decida; l) Realizar aquellas otras actividades que se relacionen con su competencia.

ARTÍCULO TREINTA Y CINCO: DEL TESORERO: FUNCIONES Y ATRIBUCIONES.

Son funciones y atribuciones del tesorero: a) Recaudar y custodiar los fondos de La Asociación en la forma en que disponga la Asamblea General y la Junta Directiva; b) Autorizar con el Presidente de la Junta Directiva las erogaciones consignadas en el presupuesto, así como los pagos que se efectúen; c) Rendir informe trimestral a la Junta Directiva del movimiento de la caja; d) Elaborar el proyecto del presupuesto anual de La Asociación y sus normas operativas que la Junta Directiva presentara a la Asamblea General Ordinaria para su aprobación definitiva de la sesión Ordinaria; e) Elaborar el informe financiero anual de la entidad el cual será presentado a la Asamblea General Ordinaria para su aprobación definitiva; f) Elaborar y mantener actualizado un inventario de los bienes de la entidad; g)Abrir, mantener y operar a nombre de La Asociación cuentas bancarias de depósitos monetarios de las cuales podrán librar cheques únicamente con la firma mancomunada del Presidente de la Junta Directiva que esta designe; h) Promover y poner en práctica procedimientos que aseguren un correcto manejo de los fondos y bienes de La Asociación; j) Rendir cuentas a la Asamblea General de su gestión al terminar el periodo para el que fue electo, obligación que deberá cumplir en le fecha de entrega del cargo; k) Entregar por medio de acta a su sucesor, los fondos, libros, sellos, chequeras y toda la documentación relacionada con la Tesorería; l) Informar a la Asamblea General y a la Junta Directiva sobre todos los asuntos de la competencia; m) Representar legalmente a La Asociación, en caso de que la Junta Directiva lo decida.

ARTÍCULO TREINTA Y SEIS: DE LOS VOCALES: FUNCIONES Y ATRIBUCIONES:

Son funciones y atribuciones de los vocales las siguientes a) Colaborar con los demás miembros de la Junta Directiva en el desarrollo de los asuntos de La Asociación; b) Sustituir a los miembros de la Junta Directiva en caso de impedimento o ausencia temporal o definitiva de estos, excepto al Presidente; c) Representar legalmente a La Asociación en caso de que la Junta Directiva lo decida; d) Las demás que les asignen los presentes estatutos, los reglamentos y disposiciones de la Asamblea General y la Junta Directiva.

ARTÍCULO TREINTA Y SIETE: REPRESENTACIÓN LEGAL:

La representación legal de La Asociación corresponderá al Presidente de la Junta Directiva, sin embargo, esta podrá acordar que la misma la ejerza conjunta, separada e indistintamente con el Presidente cualquier otro de sus miembros. Quien o quienes ejerzan la representación legal de La Asociación tendrán todas las facultades necesarias de acuerdo a la ley, ejerciendo su personería jurídica en todos los actos, contratos, procesos y acciones legales que ejerciten en nombre de la misma, así como en todos aquellos asuntos que la ley determine con todas las facultades de un Mandatario General Especial o Judicial con Representación. Cuando se trate de enajenar, donar o disponer de cualquier otro modo de los bienes y derechos de La Asociación y siempre que fuere para beneficio de la misma, deberá tener la autorización previa de la Asamblea General Extraordinaria. En el orden judicial se le confiere las facultades especiales contenidas en el

ARTÍCULO ciento noventa de la Ley de Organismo Judicial.

Asimismo podrán otorgar mandatos generales, especiales y judiciales previa aprobación de la Junta Directiva.