ALAF

Asociación Latinoamericana de Antropología Forense

Proceso de certificación

Esta guía proporciona lineamientos para los candidatos al proceso de certificación en Antropología Forense de la ALAF.

Dicha certificación significa la adhesión del candidato al Directorio Latinoamericano de Antropología Forense (DLAF) adscrito a la ALAF.

MISIÓN

El Directorio Latinoamericano de Antropología Forense (DLAF) es un mecanismo derivado de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF) cuya misión es difundir los estándares internacionales y recomendaciones de mejores prácticas para la recuperación y análisis de restos óseos en investigaciones forenses, promoviendo su uso por peritos en casos penales y civiles.

VISIóN

El DLAF fortalecerá la práctica antropológica forense asegurando, mediante un proceso de certificación, la aplicación de los estándares y mejores prácticas en el campo de estudio para garantizar el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y debido proceso. El DLAF impulsará un marco institucional y social donde el análisis científico de las pruebas forenses sea uno de los principales criterios orientadores de las resoluciones judiciales.

Los Cert-DLAF

La Certificación (Cert-DLAF) está basada en la educación, experiencia y trayectoria de los candidatos así como en la aprobación de un riguroso examen teórico-práctico. Por tanto, los Cert-DLAF, no sólo deberán demostrar su competencia en el área sino también su adhesión a lineamientos de buenas prácticas imprescindibles en la aplicación de la Antropología Forense.

REGLAMENTO:

  1. 1.El comité de certificación del DLAF en funciones tiene como cometido: recibir las candidaturas, evaluar las aplicaciones, elaborar y realizar las pruebas teórico- prácticas, hacer recomendaciones para la certificación de candidatos y responder a las posibles apelaciones de resultados.

  2. 2.Dicho comité publicará las bases y requisitos del proceso de certificación en la página de la ALAF, indicando oportunamente las fechas límites para la aplicación.

  3. 3.Los candidatos a ser miembros del DLAF deben ser miembros plenos o adherentes de la ALAF en actividad y deberán demostrar experiencia laboral en el campo de la Antropología Forense en los últimos 5 años como mínimo.

  4. 4.Los candidatos deberán pasar por un proceso de certificación que incluirá tanto la justificación profesional como un examen presencial.

  5. 5.Existirá un cupo anual de 10 candidaturas como máximo. El proceso de selección de candidatos se realizará por orden estricto de recepción de aplicaciones.

  6. 6.El candidato será informado mediante carta del comité DLAF acerca del estado de su aplicación y, si superó los requisitos solicitados, de las fechas y lugar anual para el examen presencial.

  7. 7.Dicho examen tendrá lugar en la sede en la que se celebre anualmente el congreso de la ALAF, inmediatamente antes o después. El DLAF se reserva el derecho de organizar el examen en una sede determinada si es que ésta no cumpliera con los requisitos mínimos en cuanto a materiales (casos) para ser usados en el examen práctico.

  8. 8.Una vez superado el proceso de certificación, se otorgará un certificado y se realizará la inscripción al DLAF con un número de miembro que acreditará su pertenencia al Directorio de profesionales certificados en el campo de la Antropología Forense en Latinoamérica.

  9. 9.La certificación de DLAF es válida por un período de 3 años desde la fecha de inscripción. Para renovar la membresía, el Cert-DLAF no deberá pasar nuevamente por el proceso completo de certificación, sino que deberá enviar al comité del DLAF un C.V. actualizado de su actividad profesional así como tres (3) informes periciales, de actividad o de investigación antropológico forense, realizados en los últimos tres (3) años. Dichos documentos deberán ser enviados al comité DLAF un mínimo de cuatro meses antes de cumplirse los 3 años desde su certificación. Por ejemplo, si la notificación de la certificación se realizó el 21 de Octubre de 2014, deberá enviar los documentos antes del 1 de junio de 2017.

  10. 10.Por otra parte, para que la certificación tenga efecto, el Cert-DLAF (persona certificada por el DLAF) deberá seguir siendo miembro de la ALAF por el tiempo que indique el certificado.

  11. 11.El no cumplimiento de estos requisitos implicará el cese de su certificación y membresía activa al DLAF.

  12. 12.El comité de certificación del DLAF se renovará periódicamente con los nuevos miembros.

REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIóN EN ANTROPOLOGÍA FORENSE

Pasos para la aplicación al examen de certificación

Para ser considerado para el examen de certificación de ALAF, el candidato deberá:

  1. 1.1.Enviar el formulario de aplicación publicado en la página de la ALAF y una copia actualizada de su C.V. al comité de certificación de DLAF.

  2. 1.2.Con el fin de acreditar su experiencia ejerciendo la disciplina, deberá adjuntar a los documentos anteriores, cinco (5) informes periciales, de actividad o de investigación antropológico forense, llevados a cabo en los últimos cinco (5) años antes de la fecha de aplicación. Por razones de confidencialidad, los códigos, nombres particulares o información contextual del caso deberán ser encriptados.

  3. 1.3.Presentar 3 cartas de referencia en relación con el desempeño profesional del aplicante.

  4. 1.4.Aunque no es requisito excluyente, se valorará positivamente el envío de 3 publicaciones recientes en la materia donde el aplicante figure como autor.

  5. 1.5.Pagar el importe correspondiente a los derechos de aplicación y examen de certificación. La cuota será actualizada periódicamente y publicada en la página de la ALAF y será equivalente a la cuota anual de la misma.

  6. 2.Examen

  7. 2.1.Una vez que el candidato haya superado los requisitos previos de aplicación, deberá pasar por un examen presencial.

  8. 2.2.El examen será en idioma español.

  9. 2.3.El examen será elaborado, realizado y corregido por el comité de certificación del DLAF.

  10. 2.4.Los exámenes tendrán un componente teórico y uno práctico.

  11. 2.5.Tanto el examen teórico como práctico, cubrirán todas las áreas relacionadas con la disciplina. Se indicará el listado de temarios en las bases que se publicarán en la ALAF.

  12. 2.6.El examen teórico-práctico se realizará en un mismo día, con una duración máxima de seis (6) horas (tres por cada bloque).

  13. 2.7.Si la documentación enviada para ser elegido como candidato a tomar el examen fuera insuficiente o si se reprobara el examen, el candidato tendrá una nueva oportunidad para aplicar nuevamente al año siguiente al que aplicara por primera vez. Si fallara nuevamente, deberá esperar por un período de tres (3) años para volver a aplicar al proceso de certificación. En ningún caso se devolverá el importe pagado por los derechos de examen.

  14. 2.8.El candidato recibirá la comunicación por parte del DLAF de los resultados del examen en el plazo de un mes posterior a su realización.

  15. 2.9.El candidato tiene derecho a apelar un resultado de examen. Todas las apelaciones deben hacerse por escrito, incluyendo documentación y/o evidencia. Las apelaciones deberán ser recibidas antes de transcurrido un mes de la notificación de la calificación del examen de certificación.

  • APLICA A CERTIFICADO
  • ARCHIVOS (zip**)

* En estos momentos presentamos problemas con los correos de Yahoo. Si usted tiene un correo de este servidor, por favor escriba directamente al correo dlaf.alaf@alafforense.org, adjuntando sus datos y los archivos correspondientes

** Por favor comprimir todos los archivos dentro de una carpeta zip

Tamaño máximo de la carpeta 10 mb

Utilice su nombre para renombrar la carpeta

Recepción de solicitudes hasta el 31 de julio de 2017

Envía tu solicitud

a dlaf.alaf@alafforense.org

Dando cumplimiento a uno de los objetivos de la asociación, en el año 2012 se emprendió el proceso de certificación de la ALAF. Éste se ha apoyado en la educación, experiencia y trayectoria de los candidatos, así como en la aprobación de un riguroso examen teórico y práctico. Los aspirantes deben demostrar su competencia en el área y su adhesión a lineamientos de buenas prácticas, imprescindibles en la aplicación de la antropología forense.

A la fecha, se cuenta con un directorio de 11 profesionales de diferentes países